miércoles, 26 de junio de 2024

Teorías de lo ilegible : arte e ilusión de presencia en la literatura / Efrén Giraldo

Teorías de lo ilegible: arte e ilusión de presencia en la literatura aborda las apropiaciones de la obra literaria por parte de las artes visuales y de las artes visuales por parte de la literatura. A través de la consideración de ejemplos de diferentes géneros literarios y artísticos, el libro indaga por las nuevas perspectivas de sentido que se abren con el diálogo entre lo visual y lo verbal, en particular a partir de casos en los que este vínculo produce extrañamiento e innovación estética.

Entre otros, se estudian fenómenos como la profanación de la imagen sagrada y la relación entre vanguardia y estética de la crueldad; se analizan obras literarias que funcionan como museos, falsas historias del arte y alegorías del montaje artístico, y se discute la imagen pornográfica asociada a la sumisión femenina en el arte y la cultura popular. Autores como José Saramago, Roberto Bolaño, Orhan Pamuk, Álvaro Mutis, Ricardo Cano Gaviria, Octavio Paz, y Borges y Bioy Casares dan pie para las consideraciones.

Primer párrafo.

La novela de José Saramago que nos ocupa empieza con la descripción de una imagen, La crucifixión, una xilografía atribuida a Alberto Durero, y probablemente realizada en 1550. La imagen tiene un alto poder de síntesis, pues a diferencia de otras con el mismo tema logra mostrar en un espacio coherente y ordenado a todos los participantes del drama cristiano, dado a conocer por los textos evangélicos y popularizado gracias a la iconografía que se extendió por toda Europa a través de diferentes soportes gráficos. 


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