lunes, 26 de febrero de 2024

Constancia del delirio / Gabriel Bolaños Betancurt

 

Esta publicación, realizada gracias al esfuerzo del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, a través de la Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Fomento Cultural, exalta la capacidad que tienen los estudiantes, docentes, egresados y personal administrativo para recrear con palabras aquellas historias. El concurso de cuento "Tomás Carrasquilla" y el concurso de poesía "Epifanio Mejía" se convierten en la oportunidad para materializar las experiencias y los sueños de quienes crean y recrean el mundo a través de sus ideas.

Primer párrafo

Para ella... para nuestro silencio

anónimo. A voluntad

reviento buena parte de mí

al escribir estas palabras.

martes, 20 de febrero de 2024

Un ángel impuro / Henning Mankell

En 2002, bajo el entarimado medio podrido de una habitación del antaño lujoso África Hotel, en la ciudad mozambiqueña de Beira, un hombre encuentra un viejo cuaderno; en la tapa lee un nombre y una fecha : "Hanna Lundmark, 1905", pero el cuaderno está escrito en una lengua que desconoce. En 1904, casi un siglo antes de ese extraño hallazgo, una mujer del interior de Suecia desea para su primogénita, Hanna, una vida mejor, y decide enviarla a casa de unos parientes que viven en la costa. Comienzan entonces las peripecias de esa joven valerosa cuyos pasos la llevan a enrolarse como cocinera en un barco que parte rumbo a Australia. Sin embargo, antes de llegar a su destino, Hanna desembarcará en Lourenço Marques (antiguo nombre de Maputo) y, enferma, recalará en O Paraiso, el burdel más famoso de la región. Poco sospecha que acabará regentando el prostíbulo, poblado por seres variopintos como su propietario, el senhor Vaz, el despiadado bóer Fredrik Prinsloo, mujeres como Felicia o Belinda Bonita, o el chimpancé Carlos. A comienzos del siglo XX sucedió un hecho extraño en el continente africano. Apareció una mujer sueca, como salida de la nada, y quedó constancia de ella como dueña del burdel más grande de la capital de la colonia portuguesa de Mozambique. Años después, esa mujer desapareció sin dejar rastro. A partir de lo poco que se sabe de ella he escrito este libro, aportando el contexto histórico. La he descrito tal y como yo la veo, en una época en que no podía cuestionarse el colonialismo ni la superioridad de la raza blanca, y menos aún vencerlos. Una época, asimismo, en que la suerte que corría una mujer durante su vida (sobre todo si era una mujer negra) era un auténtico infierno. En el burdel se enfrentan el poder y la impotencia; allí la pasión es una mercancía. Pero también es un lugar donde las vidas se entrelazan, y que me ha inspirado una historia como ninguna otra de las que he llegado a escribir.

Primer párrafo.

De nuevo 1904. Mes de junio. Un amanecer tropical de un calor asfixiante. Aquí y en este presente remoto, un vapor que navega bajo bandera sueca descansa ahora sobre el suave ondular de las aguas. Treinta y un tripulantes hay abordo. Uno de ellos es mujer. Se llama Hanna Lundmark, apellido de soltera Renstrom. y trabaja como cocinera del barco.

Con sabor a fierro y otros cuentos / Mario Escobar Velásquez

No se deje engañar el lector: no solo a fierro saben estos cuentos. Además del gusto ferroso de la sangre, también brotan de sus páginas humos de tabaco y de pólvora, y los vapores vegetales de aquel borde selvático donde Antioquia se iba fundiendo con el Urabá. Entre los pliegues de estas once historias sentirá usted el aroma de la piel fresca y húmeda de mujeres indígenas imposibles de rozar siquiera con las manos. Las emanaciones del río Cauca en sus noches más plácidas y sus madrugadas más oscuras. O la aventura sensorial y vital de un poderoso gato angora extraviado entre los vericuetos hediondos del viejo barrio Guayaquil. Publicado por primera vez en 1991 por la Biblioteca Pública Piloto y Colcultura, la reedición de Con sabor a fierro y otros cuentos- fruto de la cooperación entre el proyecto Cosmoteca Lapiloto en los 70 años de la BPP y la Editorial EAFIT- es una nueva celebración del legado literario de un hombre que logró conquistar su vida para dedicarla enteramente a la vocación de la escritura, y en cuyo nombre sigue creciendo esta colección.

Primer párrafo.

Tal vez faltó que alguien lo hubiera gritado más fuerte. Que la suerte hubiera tenido un poco mas de mañas o de tino. O que él hubiera traicionado muecas e ironía por sonrisas y venias.

Arenas del errante / Andrés Felipe Álvarez Martínez

Esta recopilación rinde homenaje al talento de los autores, y sirve como justificación inequívoca para recordar la importancia de los libros como instrumento y soporte de la expresión y la divulgación artística.

Primer párrafo.

Abrió la puerta y sitió que el corazón iba a salir; era ella, nuevamente volvía y esta vez tenía toda la intención de quedarse. El amor siempre es más fuerte que el paso obstinado del tiempo.

lunes, 19 de febrero de 2024

La ira del fuego / Henning Mankell

La ira de fuego está basada en la verdadera historia de Sofía, una niña tenaz que se hace mayor en Mozambique, un país devastado por la guerra, la corrupción, la pobreza y la enfermedad. Con un lenguaje exento de conmiseración


Primer párrafo.

Hay muchas palabras en la lengua sueca que son expresivas y hermosas.

Una es la palabra invencible.

Cuando te la dices en voz alta puedes oír lo que significa.

Que no te dejas pisar.

Que no te rindes.

Los nadie y nosotras / Mariana Salas Valencia

La Dirección de Fomento Cultural de Politécnico Jaime Isaza Cadavid, agradece a toda la comunidad participante y fiel seguidora de este certamen y se place en presentar, un año más, un bello y provocador material bibliográfico, producto del ingenio y talento Poli; institución universitaria que, si bien, en su oferta académica, no tiene pregrados asociados directamente al componente literario; siempre ha creído en formar de manera integral a sus estudiantes y en promover en los otros miembros de la institución, el desarrollo de habilidades artísticas y humanas.

Primer párrafo

Prólogo: Pasa que de la mujer se ha escrito mucho, claramente no ha sido lo suficiente; por lo que subyace un adeudo literario frente a este tópico, que incluso había sido arrebatado mucho tiempo de la pluma femenina y eran hombres, quienes garabateaban desde sus sesgados imaginarios, unos prototipos malogrados de lo que entendían como propio del femenino.

Dejar caer una sombra / Andrés Felipe Correa Castaño

Esta publicación, realizada gracias al esfuerzo del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, a través de la Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Fomento Cultural, exalta la capacidad que tienen los estudiantes, docentes, egresados y personal administrativo para recrear con palabras aquellas historias. El concurso de cuento "Tomás Carrasquilla" y el concurso de poesía "Epifanio Mejía" se convierten en la oportunidad para materializar las experiencias y los sueños de quienes crean y recrean el mundo a través de sus ideas.

Primer párrafo

Los románticos: Mi esposa solo piensa en el futuro y yo solo pienso en el pasado. Nuestros familiares nos sugirieron practicar el Zen o separarnos. Peor ambos somos felices. Compartimos el gusto por las cosas ausentes.


La tormenta / Germán Castro Caycedo

La Tormenta es una crónica a la indefensión. En el estilo inconfundible de Germán Castro Caycedo, el libro retrata de manera dramática las historias de cuatro mujeres que en diferentes momentos fueron atropelladas cruelmente por alguno de los actores armados del país. Pero al mismo tiempo es un canto a la esperanza porque las protagonistas de cada relato se resisten hasta el heroísmo ante la violencia desbordada. La Tormenta nos sumerge en los confines del dolor y al mismo tiempo deja una rendija de luz, de esperanza.

Primer párrafo.

Mesa de Yeguas : "Mire una cosa : si el Estado no me defiende con sus mecanismos legales, se supone que en ese país soy libre de apoyar a un grupo armado. Lo que concibo es que los paramilitares trabajen en forma paralela con el ejército, pero que los crímenes los sigan cometiendo ellos. Si el soldado mata a un bandido, ambos estarán al margen de la ley, y, hombre, eso no puede ser. Jamás. Pero jamás".

La soledad de los números primos / Paolo Giordano

Entre los números primos hay algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues, aunque permanecen próximos, entre ellos se interpone siempre un número par. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la historia de Alice y Mattia, dos personas cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias de sendos episodios ocurridos en su niñez. Pese a la fuerte atracción que los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación. La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

Primer párrafo.

Alice della Rocca odiaba la escuela de esquí. Odiaba tener que despertarse a las siete y media de la mañana incluso en Navidad, y que mientras desayunaba su padre la mirase meciendo nerviosamente la pierna por debajo de la mesa, como diciéndole que se diera prisa. Odiaba ponerse los leotardos de lana, que le picaban en los muslos, y las manoplas, que le impedían mover los dedos, y el casco, que le estrujaba la cara y tenía un hierro que se le clavaba en la mandíbula, y aquellas botas, que siempre le iban pequeñas y la hacían andar como gorila. 

El contrabajo / Patrick Süskind

Como la pasión y poderío olfativos del protagonista de El perfume, el instrumento que es a un tiempo orgullo y condena del músico de El contrabajo posee la rara virtud de encarnar en una particularidad obsesiva las paradojas y dobles fondos de la vida, aunando el análisis social, la comedia bufa y lo costumbrista, en un arco muy tenso que sigue con un rotundo monólogo las vibraciones del concierto humano. Esta obra trata -entre otras muchas cosas- de la existencia de un hombre en su pequeña habitación. La estancia insonorizada en cuyo ámbito transcurre íntegramente la acción es un microcosmos en el que aparece encapsulado un destino humano singular, que es a la vez el de un instrumento y el de su interprete. La inventiva de Süskind, su frío y lúcido sentido del humor corrosivo y su capacidad de poner al descubierto el envés alucinante de la existencia cotidiana obtienen en El contrabajo una pequeña y sorprendente obra maestra de concisión y síntesis.

Primer párrafo.

Una habitación. Se oye un disco, la Segunda Sinfonía de Brahms. Alguien la tararea. Vuelven unos pasos que se alejaban. Alguien abre una botella y se sirve una cerveza.

Siete vidas / John Grisham

Tres amigos viajan a Memphis para donar sangre a un viejo conocido ingresado tras un accidente. Sin embargo, estos tres pueblerinos se pierden en las luces de la gran ciudad. En Siete vidas hay personas tenaces, como una anciana madre que lo deja todo por ese hijo condenado a muerte que lleva años esperando un indulto que nunca llega. Y personas hartas de sobrellevar una vida de recriminaciones, como el abogado Mack Stafford, casado con una mujer odiosa, de una familia adinerada, que estaba convencida de que junto a él llevaría una vida de lujo. Pero también hay abogados de éxito pero sin escrúpulos, capaces de causar la ruina de una familia. Del mismo modo, hay personas sin piedad e hipócritas que ni siquiera son capaces de aceptar al hijo pródigo enfermo de SIDA, ni mucho menos oír en voz alta la palabra «homosexual». Historias de reencuentros y de pequeñas redenciones. Grisham muestra aquí registros inéditos y, una vez más, confirma su sensibilidad hacia los que nada tienen, los desfavorecidos y los discriminados.

Primer párrafo. 

Campaña de donación : Para cuando la noticia del accidente de Bailey se difundió por todo el asentamiento rural de Box Hill, corrían diversas versiones de lo ocurrido. Alguien de la constructora había telefoneado a la madre y le había contado que Bailey se había herido al caerse un andamio en una obra del centro de Memphis, que estaban esperándolo, que se encontraba estable y que confiaban que viviría. La madre, una inválida de más de 180 kilos que, era cosa sabida, se alteraba enseguida, pasó por alto parte de la información y rompió a llorar sin parar. Llamó a amigos y vecinos y, con cada replica a la trágica noticia, se fueron alterando y exageraron varios detalles. La mujer no apuntó el número de teléfono de la persona de la constructora, de modo que no había a quién telefonear para verificar o descartar los rumores que iban aumentando por minutos. 

lunes, 12 de febrero de 2024

Qué hacer con estos pedazos / Piedad Bonnett

Un retrato descarnado de la vida matrimonial, la vejez y las relaciones familiares. A sus sesenta y cuatro años, Emilia se enfrenta a la remodelación de su cocina. Su marido lo ha decidido por su cuenta, sin hacerle demasiadas consultas, y ella, que sólo quiere estar sumergida en sus libros y en su escritura, se siente incapaz de oponer resistencia. En medio de un ambiente doméstico asfixiante, que aparenta tranquilidad, pero está cargado de pequeños gestos de violencia, se desenvuelven los días de esta mujer que no sólo encara la vejez que amenaza a su padre, sino también la suya propia, mientras hace un balance de su vida y de sus ambiguas relaciones íntimas. Con una prosa rotunda que recuerda su poesía, y empujada por una autenticidad feroz, Piedad Bonnett construye una semblanza de la plácida y peligrosa insatisfacción, y de mujeres arrinconadas por muy distintos tipos de maltrato, desde los mínimos e imperceptibles, hasta los más evidentes y letales.

Primer párrafo.

A veces basta tirar una piedra sobre un tejado para que una casa desmorone. Emilia vio entrar a su marido con el que debía ser un maestro de obra, o un pintor o un plomero, Toda la vida él se ha ocupado de las reparaciones, algo que ella agradece y también odia, porque siempre es sin aviso, mañana empiezan a pintar la casa, la semana entrante vienen a mirar esas humedades. Podrías preguntarme, ¿no?, protesta Emilia todas las veces. En esta oportunidad ella sólo comprendió de qué se trataba cuando el maestro se fue y el marido entró a su estudio con cara triunfante y le anunció que estaba pensando remodelar la cocina. Remodelar la cocina puede ser el fin del mundo, gimió Emilia, abriendo a la vez los ojos y la boca, y empezando a argumentar, vacilante por la estupefacción, que a ella su cocina le encantaba, que esa madera era finísima, que le gustaba ese aspecto viejo de los aparadores, ese aire de lugar usado, que ellos no necesitaban una cocina nueva, que era un gasto innecesario, pordiós. Pero él quería tener una cocina moderna, como la de su hermano, donde poder cocinar con agrado, poder moverse cómodamente. Pero si tú no cocinas, cocina Mima, suplicó Emilia, anticipándose a la derrota. Y la derrota la avasalló, como tantas veces, culpable como vive del deseo que la domina desde hace un tiempo de no hacer sino lo que le dé la gana, lo que no la incomode.

El almuerzo desnudo / William S. Burroughs

El almuerzo desnudo, una de las novelas más míticas de la literatura norteamericana, es un descenso a los infiernos de la droga y una denuncia horrorizada y sardónica, onírica y alucinatoria de la sociedad actual, un mundo sin esperanza ni futuro. Burroughs dispara sus flechas contra las religiones, el ejército, la universidad, la sexualidad, la justicia corrupta, los traficantes tramposos, el colonialismo, la burocracia y la psiquiatría representada por el siniestro Dr. Benway, el gran manipulador de conciencias, el experto en Control total.

Primer párrafo.

UNO : Siento que la palma se me echa encima, los siento tomar sus posiciones ahí fuera, organizar a sus soplones del demonio, canturreando en torno a la cuchara y el cuentagotas que tiré en la estación de Washington Square, al saltar el torniquete, un par de tramos escaleras de hierro abajo, cazo un directo ascendente... Un marica joven, guapo, de pelo muy corto, bien vestido y con pinta de ejecutivo sujeta la puerta para que pase. está claro que personifico su idea de un personaje. Ya sabes, un tipo que anda con camareros y taxistas, que habla de ganchos de derecha y de béisbol y llama al barman de Nedick's por su nombre. Un tonto del culo. Y justo en ese momento aparece en el andén un estupa con trinchera blanca (imagínate, seguir a alguien llevando una trinchera blanca; supongo que para hacerse pasar por maricón). Ya lo estoy oyendo, con mis herramientas en la izquerda, la derecha en la sobaquera : "Me parece que se te cayó algo, amiguito".