jueves, 27 de junio de 2024

A sangre fría / Truman Capote

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió A sangre fría, la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo XX. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. 

Primer párrafo.

El pueblo de Holcomb está en las elevadas llanuras trigueras del oeste de Kansas, una zona solitaria de otros habitantes de Kansas llaman "allá". A más de cien kilómetros al este de la frontera de Colorado, el campo, con sus nítidos cielos azules y su aire puro como el del desierto, tiene una atmósfera que se parece más al Lejano Oeste que al Medio Oriente. 
 

José Manuel Arango : obra selecta / José Manuel Arango

El Instituto de Cultura El Carmen de Viboral ha creído siempre que las actividades culturales, en todas sus manifestaciones, se constituyen en oportunidades para el encuentro y el reconocimiento. Por ello, la divulgación de la obra de un poeta como José Manuel Arango no solo es trascendental para afianzar los valores culturales carmelitanos, sino también la misión de esta institución con el fortalecimiento social a través de las artes. Así pues, el Instituto asume el compromiso de promover el conocimiento de la vida y obra de José Manuel con la misma diligencia, vivacidad y delicadeza con que el autor compuso su literatura. La publicación de su obra selecta pretende ser un vivo homenaje al poeta, en este año en que se conmemoran los ochenta años de su nacimiento y los quince de su fallecimiento.

Primer párrafo.

Los hombres se echan a las calles
para celebrar la llegada de la noche
un son de flauta entra delgado en el oído
y otra vez son las plazas lugares de fiesta
donde las niñas que cruzan con la espalda desnuda 
las miradas de los cajeros adolescentes
repiten los movimientos de un antiguo baile sagrado
y en la algarabía 
de los vendedores de fruta
olvidados dioses hablan. 


Cinco poetas chinos : nueva poesía / Yu Jian

La palabra es nueva pero la cosa es vieja, decía Francis Bacon. El recuerdo, el silencio y la reverencia del hijo ante la voz y la sombra de su padre; el miedo, el dolor y la alegría de una madre que hereda una tradición a su hija; la montaña, el río, la nube, el camino, son presencia que resuena en la piel y en el canto. Cada uno de los poetas chinos contemporáneos de esta antología (Yu Jian, Zhou Sese, Jian Rufeng, Mei Er, Li Cheng'en) traza los relieves de su mundo con los límites, esquivos o sutiles, de su propia experiencia. Y esa es la novedad de su palabra: un viento que se alza, no para sacarnos de tajo de nuestra realidad, sino para traernos más cerca de ella. Cada uno de estos poetas, a su modo, narra un cercano diálogo con la vida. Y eso es lo que logran sus traductores: con admirable transparencia y paciente precisión nos descifran el relato de estos poemas.

Primer párrafo.

Acá estoy en un valle en las montañas de Kata Tjuta
famoso destino turístico de Australia
solidaria fortaleza de piedra 
Por todas partes una cantidad infinita de piedras 
aborígenes color ocre como huevos dejados por quién 
con pequeños pájaros adentro que podrían salir un día. 

miércoles, 26 de junio de 2024

Cuentos negros de animales grises / Jorge Enrique Jaramillo

Este libro presenta once cuentos en un universo negro y mágico donde los animales corren la misma suerte, sus destinos son grises y tienen final trágico, todos bajo el sino inexorable de la muerte.

Primer párrafo.

¿Y por qué sucedió todo esto? 

Preguntó el pulpo desconcertado 

Mientras hacía un horrible gesto

Al ver el mar yermo y desolado. 

Poemas de amor / Paul Verlaine

Este libro reúne algunos de los poemas amorosos más significativos de Verlaine. Poemas al ser amado, sujeto de su deseo. 

Primer párrafo.

El sol de la mañana, suave, calienta y dora trigos, centenos, húmedos aún. No se evapora todavía en el cielo la nocturna frescura. Uno sale, tan sólo por salir; se aventura por la senda de césped que corre por la orilla del río, entre los álamos y la hierba amarilla. El aire es vivo. A ratos, alza un pájaro el vuelo con una brizna, un fruto que ha cogido el suelo, y en el agua perdura su reflejo furtivo. Nada más. 

Donde cantan los grillos : antología poética / Colectivo de Escritoras de Urabá Las Musas Cantan

Donde cantan los grillos es una antología poética trascendental, para el departamento de Antioquia y para Colombia, porque narra las voces de mujeres que tienen su historia en el campo y que surgen de forma paralela en su rol de madre, hija, amiga. Mujer que cultivó y sabe que debe cultivarse, que trae y lleva un mensaje de reconciliación con la naturaleza, con su propio ser, con su entorno. Estas mujeres de mirada ancestral ahuyentan el temor con sonidos de la madre selva, mujeres con sensibilidad que cantan y escriben lo que otros no se han permitido hacer o decir.

En este quehacer literario se abrazan y permiten que mediante esta antología se extienda una invitación a los semejantes para que sientan y permitan que sus saberes y los de sus antepasados no mueran. Este escrito nos invita a sentirnos honrados por lo heredado, es un hilo de fina hebra para las generaciones que desconocen sus raíces, la riqueza que poseemos y que muchas veces ocultamos.

Primer párrafo.

Me levantabas a las seis de la mañana,

los domingos que te acompañaba a la plaza,

me bañabas y me ponías el vestido más bonito que tenía,

típico vestido dominguero de niña pequeña.

Comprábamos el revuelto para los tamales que

venderíamos en la tarde.

Pasábamos por todos los cerdos caídos,

era un desfile entrar a la carnicería. 

 

El dios ebrio y otras ficciones / Hermínsul Jiménez Mahecha

La literatura, como en general el arte, es la práctica humana que puede transgredirlo todo y simular como verdad lo que es ficción. El conocimiento del pasado nos llega a través de los libros, pero hay libros, como los literarios, que logran el mejor retrato del mundo; esa fotografía no está dada en la inmediatez; es reconstruida por el lector en sus esfuerzos por darle forma a lo que nombran las palabras. Al restituir la significación, en este ejercicio de leer, emerge la fuerza apelativa de la obra literaria, esto es, las preguntas que el arte, indirectamente, le hace al lector para sumergirlo en el dilema y en la duda. Al leer El dios ebrio y otras ficciones, el lector se pregunta por el origen de estas historias y por las intenciones de quien las ha creado, y conjetura: ¿son sueños?, ¿son anécdotas transformadas en minificciones?, ¿es el reprocesamiento de otras imaginerías?, ¿es la cotidianidad puesta allí frente a los ojos, sin tanto retruécano? Puede ser todo a la vez, como es la literatura. 

Primer párrafo.

El hombre semidesnudo estiró su brazo para tomar la mano de la mujer, también semidesnuda. La tibieza de la piel de ella terminó de convencerlo y, en una lengua nueva, le dijo: vamos a casa. 

Ligia Cruz / Tomás Carrasquilla

Ligia Cruz nos entrega una radiografía de la vida de la Medellín de entre las décadas veinte y treinta del siglo pasado. Nos revela las bajezas del alma humana, en especial cuando se trata de ejercer la segregación social entre clases, que es tan dolorosamente cercana en Antioquia y en Colombia: cuando los grandes (léase los ricos y poderosos) menosprecian a los pequeños (léase las personas más pobres y con menos oportunidades), y son crueles y sin alma. Ese antagonismo moral entre los "grandes" y los "pequeños" es un dardo clavado en el centro de una sociedad acostumbrada a no verse, a no examinarse. Ese es el escenario a donde llega la joven pueblerina Petrona Cruz. Y es esa sociedad la que descubre, poco a poco, de tropezón en tropezón, de humillación en humillación.

Petrona, a sus veinte años, no comprende: una mujer inteligente, espontánea, imaginativa y apasionada que no ha sido enseñada a contenerse como lo han sido sus congéneres de clases altas de la ciudad, choca y es mal vista; sabe, sí, que la están zambiando en casa de su padrino y por eso se propone cambiar, aprender hasta ser merecedora, no solo de esa familia que la rechaza y aparta como si estuviera apestada, sino del amor de Mario, el hijo mayor de su padrino, uno de los partidos más prometedores de la villa y del que ella se enamoró "por retrato". Su padrino y ángel guardián don Silvestre Jácome, sabe que lo único que le falta a Petrona es el "aderezo" social, pasar de "la batea a la bandeja" para quedar inscrita en sociedad y poder "ser alguien".

Primer párrafo.

A la gran señora se le iba dañando el hígado con la última barbaridad de su marido. ¡Imposible que en el tal viaje a la mina no saliese con alguna remedianada de las suyas! ¡Si era que a los viejos chochos no les obligaba moverse de su casa! ¿Qué iba a hacer ella con el empasto de la ahijada? ¿Dónde la pondría?


Sentido implicado : textos sobre poética y significación literaria / Alejandra María Toro Murillo

Quien toma la decisión de leer una obra literaria con espíritu crítico se enfrenta a una pregunta: ¿Qué compromiso debo asumir para recibir de esta obra todo lo que tiene para darme? El espíritu crítico tiene la respuesta, no se trata solo de abandonarse al vértigo que supone ingresar en la trama de una historia o a la emoción que transmiten imágenes y sonoridades, sino de la comprensión y apropiación de las voces y los contenidos de ese texto. Lectores críticos son cada uno de los articulistas de Sentido implicado. Textos sobre poética y significación literaria. Once escritos con análisis de diversas obras en los cuales se pasa por la definición de los rasgos que constituyen las poéticas de algunos autores, por el develamiento de trasfondos ideológicos y por la constitución del sentido cuando en las obras se presenta la relación entre la palabra y la imagen.

Primer párrafo.

Uno de los oráculos de la antigüedad griega, en Lebadea, Beocia, era el dedicado a Trofonio, héroe que con su hermano Agamedes había construido el templo de Apolo en Belfos, para después morir en dulce sueño por su propia petición a los dioses. 

Doce del patíbulo / E.M. Nathanson

Los doce del patíbulo es la historia de un puñado de hombres (diez blancos, un indio y un negro) rechazados por la sociedad de su país, los Estados Unidos, y condenados a la última pena. A estos hombres, considerados la escoria de la humanidad, se les brinda la posibilidad de redimirse haciendo un esfuerzo terrible por su patria.
Este planteamiento, enmarcado en una emocionante novela de guerra, convierte la obra en un documento humano extraordinario, que muestra las infinitas posibilidades del hombre para la depravación y, al mismo tiempo, para la redención.

Primer párrafo.

Siempre ha habido un patíbulo en Marston Tyne.
Está situado en lo más recóndito de las entrañas de la antigua prisión, que en un tiempo sirviera de baluarte contra las oleadas sajonas y en la actualidad encierra los detritus del gran ejército americano llegado a Inglaterra desde el otro lado del mar. 


Diabolus in musica / Henry Alexander Gómez

Diabolus in musica es un canto magno a héroes inmortales, seres dotados de un toque mágico cuyas notas musicales o líricas marcaron el camino de millones de personas, dejando huella con sus canciones o sus ejecuciones instrumentales. Ídolos que no conocen geografía, que no respetan fronteras, que mueren de causas comunes: sobredosis, suicidios, accidentes y hasta muerte natural, buscando llegar a su Valhalla, su Nirvana o su Cielo después de desencantarse de este mundo terrenal, cuyas realidades parecen más las torturas del infierno.

Primer párrafo.

Sumerjo la cabeza en el agua y una lágrima de música abandona mi cuerpo. Tajar el vacío. Delinear con el dedo la trayectoria de una hoja que se quiebra en el viento. 
¿Es en la herida de la piedra donde ascienden las formas del sueño? 


En la ribera del olvido / Carlos Framb

En la ribera del olvido, edición de autor, reúne los libros Antínoo, Un día en el paraíso y Deslumbramiento. El erotismo y el viaje, el asombro y el amor por la ciencia son algunos de los temas presentes en libro, en los que alternan el poema y la prosa poética.

Primer párrafo.

Nací en Sonsón en 1964. Fui segundo y último hijo de Gabriel Henao y Luzmila Alzate, sonsoneños, y descendientes de los aventureros de ascendencia vasca que dos siglos atrás partieron del oriente antioqueño, atravesaron bosques, vadearon ríos, escalaron cuestas y arribaron a altos valles donde de establecieron. 

Mestiza / Teresa Orbegoso

Mestiza, se presenta como un viaje de exploración en donde resuena el tema de la búsqueda de identidad, de una comunidad, de un pueblo y que lleva adelante una mujer. Esa que, dice, que "ha perdido su lengua" y que como un chamán "habla/y no entiende".

Esta fascinante travesía nos conduce por la ciudad de Lima, donde el desarraigo de los individuos resulta más notorio.

Primer párrafo.

Está escrito en nuestros muros 

con estiércol de caballo de paso

el verso que nosotros recitamos 

Para decirlo habrá que atravesar    

el túnel secreto del odio


Memorias de un ciego adicto al sexo / Álvaro Hernán Moreno Durán

En memorias de un ciego adicto al sexo, el lector encontrará una reunión cómplice de tres brevarios de poemas donde subyace a la manera de unos Petite poèmes en prose de origen seductor, carnal y reflexivo, la erupción del deseo y el espasmo en la que nos deja la firme y decida contemplación de la belleza de la vida, celebrada y compartida tres veces en cada libro del poeta, donde no hay un único estilo ni una única voz, sino que es la poesía vestida de erotismo, musicalidad y catarsis que como en un tríptico nos sugiere mundos y nos reta tantos los sentidos como la experiencia. 

Primer párrafo.

Para qué ojos si el olor de los pliegues me avisa,
la ausencia de luz me abre la pupila del deseo y
con mis oídos toco tu agitación,
la suerte de no tener claridad alegra mi torpe
lengua que borracha camina por tus piernas. 

Teorías de lo ilegible : arte e ilusión de presencia en la literatura / Efrén Giraldo

Teorías de lo ilegible: arte e ilusión de presencia en la literatura aborda las apropiaciones de la obra literaria por parte de las artes visuales y de las artes visuales por parte de la literatura. A través de la consideración de ejemplos de diferentes géneros literarios y artísticos, el libro indaga por las nuevas perspectivas de sentido que se abren con el diálogo entre lo visual y lo verbal, en particular a partir de casos en los que este vínculo produce extrañamiento e innovación estética.

Entre otros, se estudian fenómenos como la profanación de la imagen sagrada y la relación entre vanguardia y estética de la crueldad; se analizan obras literarias que funcionan como museos, falsas historias del arte y alegorías del montaje artístico, y se discute la imagen pornográfica asociada a la sumisión femenina en el arte y la cultura popular. Autores como José Saramago, Roberto Bolaño, Orhan Pamuk, Álvaro Mutis, Ricardo Cano Gaviria, Octavio Paz, y Borges y Bioy Casares dan pie para las consideraciones.

Primer párrafo.

La novela de José Saramago que nos ocupa empieza con la descripción de una imagen, La crucifixión, una xilografía atribuida a Alberto Durero, y probablemente realizada en 1550. La imagen tiene un alto poder de síntesis, pues a diferencia de otras con el mismo tema logra mostrar en un espacio coherente y ordenado a todos los participantes del drama cristiano, dado a conocer por los textos evangélicos y popularizado gracias a la iconografía que se extendió por toda Europa a través de diferentes soportes gráficos. 


Maniguaje : cuentos desde el Caquetá / Hermínsul Jiménez Mahecha

Las prácticas de lectura y escritura de textos literarios que se ejercen en el ámbito público en el Departamento del Caquetá son incipientes, precarias y, en gran parte, permanecen ligadas a las instituciones escolares. Esta afirmación también podría aplicarse a cualquiera de las regiones periféricas del territorio de nuestro país. Por estas razones, la participación de autores caqueteños en el campo de la literatura colombiana representa un capítulo que aún está por escribirse, en particular, en relación con la creación narrativa de cuento y novela.

Primer párrafo.

Llevaba varias horas andando y aún no sabía en cual librería encontraría lo que buscaba. Empezaba a oscurecer y la llovizna amenazaba con convertirse en aguacero; rascó su cabeza y maldijo en silencio, "esta vez no fallaré". 

jueves, 20 de junio de 2024

Poemas uránicos / Diego Román Konrad

El libro de Diego Román, Poemas uránicos, se inscribe en la tradición oculta y hermética de Eliphas Levi, Swedenborg, Madame Blavatsky y Pak Subuh, tradición que influyó en los románticos alemanes, en los simbolistas franceses, en los poetas modernistas y en todos los creadores y personas que se negaron a postular a la ciencia como la causa eficiente que explica el mundo. En sus cincuenta y cuatro poemas el lector percibe una gran confianza en la palabra como signo que tiene la capacidad para nombrar el mundo. Ella brota a borbotones del corazón de quien escribe. Éste sigue la inspiración, no de los antiguos gnósticos que calificaron lo creado como un mundo oscuro, del cual se debe escapar, sino la de los cabalistas que entendieron y aceptaron la creación como buena. De esta convicción hermética, la cual - no comparte la posición platónica sobre el poeta y la poesía, surge la confianza en el bardo y en la palabra para cantar lo creado.

Primer párrafo.

Me dirijo a otra dirección, 

Sintiendo aún la delicia

de ser atravesado por una serpiente, 

Fibra de anochecer que me desdobla. 

El fin de la poesía / Víctor Ruiz Velazco

El fin de la poesía cierra una etapa de exploración signada por mi necesidad de escribir desde donde ya no sabía. He intentado alejarme del confort, de pensar la palabra escrita como un elemento que fije sentidos y, más bien, devolverle al poema al poema su estirpe aérea, oral; no en el sentido conversacional con que se intentó "escribir como se habla", que mencionaba Pound y que entre las generaciones del 60 y 70 peruanas reformularon tan necesariamente para dar cuenta de su contexto, sino para pensar el poema como punto de convergencia en que lo dicho y aquello que no sabemos, pero intuimos, desplacen la figura de Yo que gobierna cada enunciado. 

Primer párrafo.

"Juvavum era un centro comercial en tiempos de Imperio romano", explica el guía vienés -con acento ítalo americano- mientras la bella mujer posa frente a una cámara Polaroid que le promete una eternidad con fieles colores, como una constante agonía. 

Diario de un loco / Xun Lu

 

El Diario de un loco remite en una de sus primeras lecturas a desentrañar la repulsa, el carácter refractario frente al tabú de la antropofagia, pero más aun frente a un mundo teratológico que se devora a sí mismo, recordando la paradoja de que no hay nada tan humano como la falta de humanidad.

Primer Párrafo.

Tuve, en mis años de escuela, dos magníficos amigos, dos hermanos, cuyos nombres me reservaré; pero después de algunos años de separación perdí contacto con ellos. Hace algún tiempo me enteré de que uno se encontraba gravemente enfermo, así que aproveche un viaje a mi aldea para hacerle una visita. Vi sólo al hermano mayor, por lo que deduje que el enfermo no debía ser él sino el menor.