viernes, 13 de septiembre de 2024

Al oído de la cordillera / Ignacio Piedrahíta

Al oído de la cordillera es un libro de viaje que descubre desde las primeras páginas a un narrador singular, que logra fundir la voz del escritor y del geólogo para entregar una fina y poética descripción del paisaje. Desde Colombia hasta Argentina, se suceden bellas pinturas geográficas que trazan su camino por el corazón de la cordillera de los Andes. Es un libro contado por unos ojos ávidos dispuestos al asombro. " La claridad y sencillez de la escritura de Al oído de a cordillera son par el lector un privilegio y un regalo. Es un viaje al génesis, descrito con elegancia y sabiduría. No me cabe duda de que es una breve obra maestra.

Primer párrafo

Estar en movimiento me relaja, me tranquiliza. El bus no ha recorrido más que un par de horas y ya siento los efectos sedantes del desplazamiento. No sé por qué me ocurre, pero lo disfruto. El valle de río Cauca, estrecho y encañonado en este trayecto, me provoca una sensación adicional de seguridad. 

Las formas de la pereza / Héctor Abad Faciolince

Las formas de la pereza no es un libro para perezosos, aunque puede leerse desde los remansos del ocio redentor. Lúcidos, divertidos, críticos y convincentes, estos ensayos de Héctor Abad Faciolince son una espontánea y desinteresada invitación al diálogo. Diálogo de la memoria íntima e histórica, pública y confidencial.  
Primer párrafo 
"Se suele dar el nombre de amor a mil quimeras", dice Voltaire en su diccionario filosófico, y tiene razón, pus la noción de "amor" es tan vaporosa que sus definiciones más preciosas han sido dadas por personas muy poco preocupadas por la exactitud, quiero decir, por los escritores de versos, y en el lenguaje típico de la ambigüedad, el poético. 


La balada de María Abdala / Juan Gossaín

Una bella novela, escrita con un fervoroso afecto por los hombres y sus palabras. La saga de una pareja de inmigrantes que, después de abandonar su tierra en el Líbano, se reúne en una aldea del Caribe de nombre imborrable, San Bernardo del Viento, para construir sus propios sueños y delirios. En medio de esta historia de amor, evocada por el fantasma del hijo muerto en una corraleja por la astas de un toro, otros personajes del pueblo nos encantan con sus pequeñas miserias y deslumbrantes hazañas.

Primer párrafo
Mi madre empezó a morirse el viernes a la una de la tarde. Aunque los muertos no tenemos noción del tiempo -ni falta nos hace-, supe que estamos en diciembre al ver la claridad del mediodía que entra a raudales por los tragaluces del baño. 

Seda / Alessandro Baricco

En la década de los sesenta, el comercio de la seda estaba en pleno apogeo, y Hervé, un comerciante, viaja a Japón para obtener huevos para la cría de gusanos de seda. Negocia con un barón japonés para obtener los huevos y se encuentra con una joven que no tiene rasgos asiáticos. Desde el momento en que ve a esta mujer, Hervé queda cautivado, y aunque está casado, regresa a Japón con esta mujer tres veces. Debido a que no hablan el mismo idioma, no pueden dirigirse entre sí, pero durante estas visitas llevan a cabo una aventura secreta.

Primer párrafo 
Aunque su padre había imaginado para él un brillante porvenir en el ejército, Hervé Joncour había acabado ganándose la vida con una insólita ocupación, tan amable que, por singular ironía, traslucía un vago aire femenino. 
Para vivir, Hervé Joncour compraba y vendía gusanos de seda. 

El estado de sitio / Albert Camus

Si bien El estado de sitio (escrita en 1948) no es una adaptación teatral de "La peste" (publicada el año anterior), los ecos de la célebre novela resuenan inequívocamente en su nudo argumental. Las peculiaridades de la historia escenificada obligaron a Albert Camus (1913-1960) a renunciar a la estructura dramática tradicional y a construir un espectáculo de nuevo tipo, en el que se combinan diferentes formas de expresión : desde el monólogo lírico hasta el teatro colectivo, pasando por la pantomima, el diálogo, la farsa y el coro.

Primer párrafo
Luz. Animación general. Los gestos son más vivos, el movimiento se precipita. Música. Los tenderos extienden sus tableros, apartando los primeros planos decorado. Aparece la plaza del mercado. El coro del pueblo, conducido por lo pescadores, la llena poco a poco, exultante.



martes, 3 de septiembre de 2024

La digna voz / Ele Vergara

En este libro se pueden leer los textos seleccionados por el Colectivo Nacen Voces en su convocatoria Internacional realizada en el año 2021. Creer en el poder sanador de la palabra para hacerle frente al horror nos trajo hasta aquí: bajo el signo del amor y la reparación, intentamos contar una parte de la historia Latinoamericana de la última década.

Primer párrafo

Miramos hacia el cielo buscando otro cielo, miramos hacia el horizonte buscando otro horizonte. Nos miramos a los ojos buscando otros ojos. 

Temerarios / Roger Ycaza

"¿Recuerdas aquellos días divertidos con las rodillas raspadas, las manos sucias y una gran sonrisa? El gozo de una infancia llena de alegría y juegos que cada día cambiaban el rumbo del destino: escondidas, ponchados, rayuela, subirse a los árboles, montar en bicicleta... son momentos de una época inolvidable donde lo más triste era el regreso a casa. Esta maravillosa invitación a vivir con intensidad el tiempo y la compañía a cualquier edad hace de "Los temerarios" un libro mágico."




¡A viajar, semillas! / Lorena Ruiz

Cuando miramos un árbol, ¿alguna vez nos imaginamos que fue una semilla? Resulta sorprendente saber que ese bello e intrincado despliegue de ramas y hojas tenga su origen en algo tan pequeño.

¡A viajar, semillas! abre un huequito en la tierra y con él, una oportunidad de espiar algo de ese misterio. Las semillas no se quedan quietas: vuelan, nadan, flotan. Esperan, se esconden, caen. Viajan. Esa vida dentro de ellas quiere nacer. Y en su interacción con todo lo bueno de este mundo -el sol, el aire, el agua, los animales, los insectos- buscan el camino para sembrarse; para encontrar un hogar donde brotar, hacerse fuertes y crecer.

Con las ilustraciones, Lorena Ruiz hace un homenaje a la geometría vegetal: hay semillas, hojas, flores e insectos que forman tramas de hermosos colores y texturas. Cada escena del libro nos cuenta una pequeña «biografía»: de las semillas del roble, del serbal, del arce, de la magnolia, entre otras, revelando así lo brillante y compleja que es la naturaleza.

Al final del libro, la autora ofrece un apéndice de información científica sobre los viajes de las semillas, cómo germinar un árbol y la importancia de éstos para la vida en nuestro planeta.


Primer párrafo

Llega el otoño. 

El viento sopla en lo alto del roble. 

Las bellotas se hamacan en las ramas, 

van a dar un único salto de la tierra. 


¡Hombre de color! / Jérôme Ruillier

Este cuento-poema lleno de humor y ternura, transmitido de generación en generación por la tradición oral africana, pone en tela de juicio las ideas preconcebidas.  

Primer párrafo
Yo, hombre negro, cuando nací, era negro...
Tú, hombre blanco, cuando naciste, eras rosa...


Hay un fantasma en esta casa / Oliver Jeffers

Una pequeña vive en una casa embrujada, pero nunca ha visto un fantasma. ¿Cómo serán los fantasmas? ¿Blancos con hoyos como ojos? ¿Serán difíciles de ver? ¡Le encantaría saberlo! Por su peculiar formato, a medida que se pasan las páginas del libro, descubriremos junto con ella los misterios que la casa esconde y los seres que la habitan. 

Primer párrafo
Hola. Pasa, por favor. ¡Te doy la bienvenida!. No he tenido visitas desde hace tiempo. 

Juguetes de campo / Anne Crausaz

Una madre le enseña a su hijo a cambiar sus juguetes por lo que la naturaleza le ofrece. Durante un paseo, la semilla de arce se convierte en helicóptero, el diente de león en paracaídas y la amapola se transforma en muñeca. Este libro es una invitación a abrir los ojos y crear escenarios divertidos a partir de la naturaleza. 


Primer párrafo
- Es un día magnífico para pasear...
- Preparemos nuestra mochila. 
- ¿ Me llevo mis muñecos de peluche?
- ¡Sólo a Osito!

La forja de un escritor / Albeiro Patiño Builes

Este libro inclasificable "va a caballo entre el ensayo literario y la novela, el cuento y el aroma de poesía". Dos partes lo conforman: Sobre la lectura y Sobre la escritura. Por sus páginas desfilan personajes de la vida real, como familiares y amigos del autor (claro, convertidos en personajes), de la mano de otros, también reales, pero que, por su actividad literaria, y sobre todo por sus logros en dicho campo, se han convertido en mitos: Kundera, Eco, Forsyth, Morris West, Trevanian, Robin Cook, Howard Fast, Raymond, y decenas de autores más. De todos sacó algo este autor que se declara forjado por la lectura y la escritura, y por ello es una obra de gran utilidad para los que buscan y se amañan en este camino. Recordemos que "el verdadero mérito de un escritor no radica en producir libros, a veces en ingentes cantidades, sino en lograr hacer que su cerebro, amén de un esforzado ejercicio de lectura y práctica de la escritura, use unos recursos y piense de determinada forma, organizada, metódica —que personas que no son escritores no logran compaginar—, y traslade, transmute sus pensamientos en ideas que plasma en el papel".

Primer párrafo.

Durante los últimos meses, a raíz de mi más reciente libro, El joven que escribía poemas de amor en la playa de una isla desierta, he recibido alguna correspondencia de las personas que han leído sus páginas, con tal interés, que han encontrado, incluso, razones para contactarme y compartir conmigo su experiencia de lectura. En estas misivas me hablan de los beneficios que han obtenido con el análisis de la obra. Me complacen gratamente estas noticias. Me gusta saber que el tiempo que he dedicado a este trabajo, siempre pensando en quienes a diario se enfrentan a las mismas dudas que yo alguna vez enfrenté (algunos incluso persisten), no se ha perdido, y , por el contrario, de día e día se vuelve más valioso, y cada vez para más personas, pues la lista de corresponsales aumenta semana tras semana.

Caperucita roja (tal como se lo contaron a Jorge) / Luis María Pescetti

Mientras la mamá no está, el papá le cuenta a Jorge la historia de Caperucita Roja en una versión muy correcta. Sin embargo, la imaginación de Jorge convierte a esa Caperucita en otra muy diferente.

Primer párrafo 

No te preocupes, le cuento un cuento y luego te preparo algo para comer.

"Había una vez una niña muy bonita que se llamaba caperucita roja, ella vivía cerca de un bosque con su mamá..."

Allá y aquí / Carolina Moreyra

La escritora Carolina Moreyra puso en palabras una experiencia difícil y el ilustrador Odilon Moraes la reinventó con imágenes. Así, con dos voces y dos lenguajes, estos autores brasileños construyen un lugar seguro para refugiarse cuando algo se rompe en la casa.

Primer párrafo

Erase una vez una casa. Mi casa. Tenía sapos en el jardín y un árbol repleto de pajaritos. Un perro grandote y otro chiquito.

Versos como una casa : ilustraciones a color / Mar Benegas Ortíz

En este libro hay canciones, haikus, poemas festivos que hablan de la casa, de habitarla, del paso de las estaciones, de la llegada de los amigos. Tal como dice Mar Benegas, su autora: «¿No será cada poema una casa? ¿Cada palabra un nido? ¿No será una cabaña en el árbol? Los ojos que abre la infancia son dos ventanas. Por eso, ser la voz del poema es habitar la casa de la infancia. La casa de la infancia siempre debe estar habitada. Palabras que sanen y versos que canten»

Primer Párrafo 

Arribita de las tejas

piaba una golondrina

no usó barro para el nido

ni usó ramitas de encina.

Tanto le gusta el naranja

-a esta golondrina fina-

que hizo su nido especial

trenzado de mandarinas.


Lily va de paseo / Satoshi Kitamura

¿Un buso con dientes? ¿Unas farolas con ojos? ¿Un puente hambriento? Para una perrita guardiana como Nicky hasta un inocente paseo puede estar lleno de peligros.

Primer Párrafo  

A Lily le gusta salir de paseo con su perro Nicky. Hay días en que caminan horas y horas hasta que el sol comienza a deslizarse por detrás de la colina.

Amar en Bahia / Fernando Ayala poveda

Amar en Bahía, es una novela y un bolero, un relato exquisito, conmovedor y veraz sobre una América íntima y desconocida, siempre en duelo con la soledad y la solidaridad. La travesía del hombre contemporáneo encuentra en "Amar en Bahía" una versión y una dicha, un redescubrimiento de la felicidad y la tragedia a través de la amistad, el trabajo y la música. En medio de esta aventura, los compositores, intérpretes y amantes del bolero, acuden a una cita que contiene la clave de su gloria o de su muerte. La paradoja de cada personaje expresa el conflicto de las relaciones matrimoniales, la incertidumbre ante una sociedad sombra, llena de pesadillas y desgarramientos.

Primer párrafo

Aquél sábado de gloria el cielo amaneció radiante para los habitantes de Bahía Barlovento. La ciudad había  perdido su ritmo de vida natural y se había convertido en una ínsula hechizada, llena de flores y risas, acariciaba por la brisa de un mar enamorado. Desde la diez de la mañana las multitudes se hallaban alineadas en las calles de San Juan, Veracruz y Radio centro. Frente a las plazas fuertes y los castillos, los porteños lucían sus mejores galas y contemplaban los hoteles del Morro de la Luna. Hasta entonces, los reinados de belleza o los triunfos de los beisbolistas de Tenerife, no habían reunido una manifestación tan espontánea y total como la que ahora se estremecía en las vías capitales.  


Nuestra niña / Anthony Browne

La familia es uno de los conceptos que los niños tienen más presente en edades tempranas, es por esta importancia que Browne ha creado una serie de libros que van dirigidos a cada uno de los miembros que puede conformar una familia. Esa serie se completa ahora con Nuestra niña, que acompaña a los clásicos Mi mamá, Mi papá y Mi hermano. Este libro es una historia que rompe con los estereotipos en los que la sociedad ubicaba a las niñas hasta hace algunos años. Es una alegre y poderosa celebración de las hijas, nietas, hermanas y pequeñas, que muestra las muchas cosas que son capaces de hacer y pueden conseguir.

Primer párrafo 
Nuestra niña es maravillosa. Nuestra niña adora los animales... (¡Aún a los ratones!)

Lo que construiremos : planes para nuestro futuro juntos / Oliver Jeffers

Un padre y una hija deciden crear las bases de su vida juntos. Utilizando sus propias herramientas especiales, se ponen a trabajar: construyen los recuerdos que guardarán para siempre, un hogar donde poder estar seguros y un amor que les mantendrá unidos toda la vida

Primer Párrafo 

¿Qué construiremos, tu y yo? consigamos las herramientas, para empezar.

Maestros de la literatura universal. Tomo I : Francia 1 / Honoré de Balzac

Maestros de la Literatura Universal es una colección que recoge de modo sistemático las principales obras de los autores más significativos de la literatura moderna con el objeto de ofrecer una amplia panorámica de la producción literaria de los siglos XIX y XX.

Primer párrafo
A fines del pasado octubre entró un joven en el Palais-Royal, en el momento en que volvían a abrirse las casas de juego de conformidad con la ley que protege una pasión esencialmente imponible. Sin titubear demasiado, subió la escalera del garito designado con el nombre de número 36.

Yo te curaré, dijo el pequeño oso / Janosch

El pequeño tigre ha salido del bosque cojeando. Su amigo, el pequeño oso, se lo lleva a casa para curarlo. Le pone vendas por todo el cuerpo, menos por la cabeza, por si el tigre tiene que toser. Sus amigos, los animales del bosque, ayudan y acompañan al pequeño tigre para que se mejore pronto.

Primer párrafo
El pequeño tigre salió del bosque cojeando, ya no podía andar más, y se cayó al suelo. y allí quedó tumbado.


Un occidente secuestrado / Milan kundera

La cultura checa de los años sesenta del pasado siglo gozó de una sorprendente vitalidad: la literatura, el teatro y el cine mostraban una originalidad y diversidad excepcionales, en vivo contraste con la acelerada descomposición de las estructuras políticas y los embates de una férrea censura. Esta obra contiene dos textos del gran intelectual checo: su discurso ante el Congreso de Escritores de 1967, en el que abogó valientemente por la autonomía de la cultura y la libertad de los creadores, y Un Occidente secuestrado (1983), un extenso artículo que en su momento suscitó un vivo debate político en las principales publicaciones culturales europeas. En el contexto de su pequeño país, en plena dictadura comunista, el autor se pregunta por el peso de la barbarie en la historia y en la vida de los seres humanos, y de forma premonitoria, advierte de las amenazas de Rusia (entonces la Unión Soviética) frente al resto de Europa.

Primer párrafo
Queridos amigos, aunque ninguna nación ha vivido en el planeta Tierra desde la noche de los tiempos y la noción misma de nación es relativamente moderna, la mayoría de ellas sienten su existencia como una evidencia, un don de Dios o de la naturaleza presente desde siempre. 


lunes, 2 de septiembre de 2024

Claudio, el Dios y su esposa Mesalina / Robert Graves

Esta novela se centra en el reinado de Claudio como emperador y en los primeros años de Herodes Agripa como gobernante, con un apego a las fuentes históricas que encuentra su máxima expresión en el célebre discurso de Claudio ante el Senado acerca del voto y  los jurados. Tartamudo, tullido, aquejado de varios tics nerviosos, despreciado por sus sanguinarios parientes (como su sobrino Calígula), Claudio consiguió, sin embargo, sobrevivirlos a todos, acompañado por su lasciva esposa, hasta caer asesinado a manos de Agripina, la madre del emperador Nerón. El modo en que Graves consigue hacer verosímil la exposición de la propia muerte, en lo que se presenta como una autobiografía, da la talla del talento de Graves y ha pasado a la historia como uno de los recursos literarios más ingeniosos y acertados. 

Primer párrafo
Han transcurrido dos años desde que terminé de escribir la larga historia de cómo yo, Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico, el tullido, el tartamudo, el tonto de la familia, a quien ven digno de la molestia de ejecutar, envenenar, obligar a suicidarse, desterrar a una isla desierta o matar de hambre -que fueron las maneras en que se eliminaron los unos a los otros-, los sobreviví a todos, incluso a mi insano sobrino Cayo Calígula, y de cómo un día fui aclamado inesperadamente emperador por los cabos y sargentos de la guardia de palacio. Terminé el relato en ese punto dramático, cosa que fue la menos juiciosa que un historiador profesional como yo podía hacer. Un historiador no debe interrumpir su narración en un momento de suspenso. Habría debido llevar el relato por lo menos una etapa más adelante. Habría debido contar que pensaba el resto del ejército en cuanto al acto inconstitucional de la guardia del palacio, y qué opinaba el Senado, y qué sentía en cuanto a aceptar un soberano tan poco promisorio como yo, y si hubo después derramamiento de sangre, y cuál fue el destino que corrieron Casio Querea Aquila, El Tigre - oficiales todos de la guardia- y Vinicio, que era el esposo de mi sobrina, y los otros asesinos de Calígula. La última cosa sobre la que escribí se refirió a los pensamientos poco pertinentes que me pasaron por la mente mientras me vitoreaban y me llevaban en torno al palacio, sentado incómodamente sobre los hombros de dos cabos de la guardia, con la corona de hojas de roble doradas de Calígula ladeada sobre la cabeza. 

Marco Aurelio y los límites del imperio / Pablo Montoya

Cuarteles de invierno cerca de Sirmio, en la actual Serbia, siglo II. La peste, que llegó a Roma, continúa menguando a la población y al ejército, las invasiones bárbaras no han dado tregua, el ascenso del cristianismo agita las bases del imperio, y las sublevaciones y los rumores de las infidelidades de su esposa llegan a Marco Aurelio con inquina. El emperador, que lidió con grandeza tanto la guerra como los desafíos cotidianos de la familia y el amor, asumiendo el liderazgo bajo el modelo del romano ideal y a la vez como casi ningún hombre de su tiempo, reflexiona sobre su vida, la muerte y los límites del poder en esta magistral novela.

Primer párrafo
La peste llegó a Roma traída por las legiones de Lucio Vero. Era una aciaga consecuencia de su victoria contra los partos. Pero no por ellos desmerecía ser el príncipe. Habíamos decidido, con el senado, enviarlo a Siria al mando de la campaña para contrarrestar el levantamiento de Vologeso IV, rey de Partia. Yo, entretanto, debía encargarme  de los movimientos internos de Roma. Del ir y venir de sus propósitos comerciales, de los principales procesos de la justicia y de esa red de intenciones magnánimas y malos entendidos que nutren la cotidianidad de las familias más ricas y sus vínculos con la organización del Estado. Confiamos en la misión de Lucio y pudimos vencer las oscuras potencias de Oriente. De nuevo, se había superado la posibilidad de que un pueblo bárbaro nos derrotara. Nuestro imperio seguía el paradigma de una sociedad civilizada y aún podía mantenerse en medio del caos y la precariedad que rodea toda empresa humana.

Kafka y Brecht : entre el hacha y el asombro / Sara Rodríguez Echeverri

Este libro busca tejer una versión de Kafka precursor de Brecht; sirve a la mesa la posibilidad de un diálogo entre los dos artistas bajo la luz del concepto del distanciamiento, que sirve de guía para visibilizar la intersección en las estrategias textuales de ambos autores y por medio del cual se lograría un extrañamiento del lector o espectador frente a las obras de arte de los respectivos autores, sus personajes, sus espacios y sus temas.

Primer párrafo
En 1904 Kafka escribe a su amigo Oscar Pollak estas palabras, contrariándole a este una visión amable y sosegadora del libro y su función, tanto en la esfera íntima como social. No leemos libros para ser felices. No debemos esperar de una obra literaria que nos impida el cambio, la dulce sensación de la felicidad. Una obra literaria es transformación. Cada obra nueva es una materialidad de dimensiones inabarcables que llega a modificar la historia de la literatura, tanto para atrás como para adelante. 

La casa de Dioniso. Un estudio sobre el espacio escénico en la Atenas clásica / Mauricio Vélez Upegui y Laura Fuentes Vélez

E​l libro es una investigación que nos regresa a la pregunta por el modo como una comunidad antigua –la griega y, particularmente,  la ateniense– supo hacer del espacio físico una construcción simbólica, dotada a la vez de componentes artísticos, educativos y políticos. La forma en que la Grecia clásica concibió el espacio, no cabe duda, contiene mucho de su pensamiento; y el teatro, precisamente, fue ese lugar donde tales ideas se encarnaron.

Primer párrafo
Partes estructurales del teatro.
Como insinuábamos antes, el teatro era el edificio donde se materializaba escénicamente, "en el más claro sol de mediodía y sin ninguno de los efectos llenos de misterio de la noche y las lámparas" (Nietzsche, 2004:83), el género poético al cual los griegos dieron el nombre de drama ("drama", "obra").


Memorias del subsuelo / Fiódor Dostoievski

Fiódor M. Dostoievski escribe "Memorias del subsuelo" en un momento social y político bastante complejo, al que se une la delicada situación personal por la que el autor estaba atravesando: su mujer se moría y su tormentosa relación sentimental con una joven le causaba dudas y remordimientos que incidían en una evidente crisis personal. El resultado de esa situación histórica, personal, vital y anímica es una obra que en pocas páginas concentra más contenido filosófico que ninguna otra obra del autor, y en la que se plantean las cuestiones más extremas que un hombre pueda hacer. 

Primer párrafo

Soy un hombre enfermo...Soy un hombre rabioso. No soy nada atractivo. Creo que estoy enfermo del hígado. Sin embargo, no sé un higo de mi enfermedad y seguramente tampoco pueda precisar qué es lo que me duele. No estoy en tratamiento y nunca lo estuve, aunque siento respeto por la medicina y los médicos. Además, soy supersticioso a más no poder, aunque lo justo, como para respetar la medicina (Tengo la suficiente formación como para no ser supersticioso, pero lo soy). Y si no deseo curarme es por rabia. Probablemente ustedes no estén dispuestos a entender esto. Pero yo sí que lo entiendo. Claro que tampoco sabría decirles a quién exactamente estoy fastidiando con mi rabia; sé perfectamente que tampoco puedo "jorobar" a los médicos por no acudir a ellos. Sé mejor que nadie que, con todo esto, solo me perjudico a mí mismo y a nadie más. Pero, a pesar de todo, si no me pongo en tratamiento, es por rabia. ¡Y si mi hígado está mal, pues que se ponga peor!



El bazar de los idiotas / Gustavo Álvarez Gardeazábal

Un pueblo que se debate en una doble moral pasa sus días conviviendo con lo mágico y lo real. Marcianita Barona, hija del pecado, tras las puertas de su casa va manejando los hilos de Tuluá y preparando al mundo para llevar a cabo su venganza contra el desprecio que suscitó su nacimiento y su vida. Capítulo tras capítulo el autor nos va llevando al lugar donde Marcianita nos quiere ver pues todos los lectores, como toda Tuluá, estamos esperando los milagros venidos de las manos iluminadas de un par de idiotas.

Primer párrafo.

Tal vez Marcianita Barona haya alcanzado a oler todo el final de su historia. Impasible, ha contemplado el desbocar de la venganza que ella, solitaria, albergó como única esperanza de una vida condenada por el destino a sumisiones y desprecios. Dotada para prever hasta lo imposible, se enfrentará desde mañana al mismo pueblo que la rodeó agresivamente como hija del sacrilegio y que ahora último olvidó su pasado cambiándolo por un acumulado de emociones y negocios.  No será el mismo enfrentamiento de la infancia ni mucho menos el que tuvo necesidad de emprender su madre para garantizar su nacimiento.   

Los amigos arden en las manos: historias alrededor de un fogón / Juan Carlos Acevedo

Los poemas de Los amigos arden en las manos le dan cuerpo a un libro que forma parte de ese grupo escogido de poemarios a los que queremos volver con la conciencia de habernos descubierto más complejos, falibles y entusiastas de lo que creíamos ser cuando nos alejamos de sus páginas. En estos poemas hay generosa entrega que habla con verdad y permite cruzar la noche.
Juan Carlos Acevedo es un poeta que habita una tierra recorrida con lentitud, de aquellos momentos que se viven, se sueñan y se escriben en la calle, que nos pasa de nuevo frente a los ojos afectos y olvidos, certezas y dudas, dominadas por la visión de un corazón que ha sentido y pensado con hondura.
El que siente bien piensa bien parece ser una de las premisas que sostiene la escritura de Los amigos arden en las manos, un libro que se distingue por su austeridad sentida y conquistada.

Primer párrafo. 

Salmo para después de la guerra
Señor,
ahora somos frágiles...
los años de la derrota (aunque hayan quedado en el olvido)
habitan entre nosotros. Por eso hoy el poema es bálsamo.
Señor de los remendados,
ya no podemos elevar oraciones:
conjuros para ahuyentar enemigos y pestes,
tal vez un Poema que sirva de diálogo
para diluir tantos miedos acunados en viejas plegarias.
Señor,
como tus llagas,
las nuestras son huellas de fe en medio de la ola de siniestros.
También hemos caído y nos hemos levantado
para espantar los pájaros de la angustia
que anidan en nuestras lágrimas.
Señor de los fragmentados, 
redime con tu sabía mudez a tus hombres y mujeres,
herederos del miedo,
para que la fragilidad se desvanezca y 
retornen a nuestra voz y nuestros sueños
y nuestras casas las Bienaventuranzas. 
Así sea.


Ana Karenina / Liev Nikoláievich Tolstoi

«Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada.»

Entre los grandes escritores del siglo XIX, Lev Nicoláievich Tolstói (1828-1910) ha sido calificado como genio único, sin equivalente en ningún otro país. Hijo de un acaudalado terrateniente que le dejó una fortuna inmensa, se lanzó por la vía de la disipación hasta que su participación como oficial durante la guerra de Crimea le hizo volverse hacia unos valores humanistas y continuar una vocación literaria en la que ya se había iniciado antes de la guerra. 

El cambio afectó a sus convicciones espirituales más íntimas y desembocaría, al final de su vida, en una crisis moral y religiosa que derivó hacia un cristianismo evangélico radical. Al comienzo de esta etapa escribe Ana Karenina, en la que Tolstói refleja su visión de la sociedad urbana, símbolo de los vicios y el pecado, en oposición a la vida sana de la naturaleza y del campo. De ese mundo necio y patológico de la ciudad es víctima Ana Karenina, que se ha convertido en una figura clave de la literatura universal.

Primer párrafo. 

Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada. 

En casa de los Oblonsky andaba todo trastocado. La esposa acabada de enterarse de que su marido mantenía relaciones con la institutriz francesa y se había apresurado a declararle que no podía seguir viviendo con él. 

Semejante situación duraba ya tres días y era tan dolorosa para los esposos como para los demás miembros de la familia. Todos, incluso los criados, sentían la íntima impresión de que aquella vida en común no tenía ya sentido y que incluso en una posada se encuentran más unidos los huéspedes de lo que ahora se sentían ellos entre sí.